¿Un bocadillo catalán?

El pan tumaca es una comida tradicional de la cocina valenciana, aragonesa, catalana, andaluza, balear y murciana.

El hecho de llamarlo pan tumaca ha llevado a muchos a pensar que se trata de un receta, si es que así se puede llamar, de tradición catalana, aunque quizá en Murcia, por ejemplo, se reconozca mejor si se habla de una ‘tostadica’ con tomate.

 

El popular bocadillo llegó a Barcelona, dicen, de la mano de los murcianos que, allá por los años 20, emigraron en busca de una vida mejor y encontraron trabajo en la construcción del metro de la ciudad.
José Villaseca, autor valenciano experto en temas gastronómicos, invita a todo el que quiera a reivindicarlo: «Cuando se hable en Cataluña de la autenticidad catalana del sencillo pan tumaca debemos levantar una mano, humildemente, y decir: ‘¡Pero si fuimos nosotros, pijo!’», escribe en uno de sus libros. Así, añade que cuando vayamos a Cataluña podemos pedir un «pan murciano», aunque quizás esta petición nos lleve a una discusión con el camarero.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad